Galerina badipes

Galerina_badipes(Valdelatas_30-01-2016)1500x1000

Galerina es un género con especies que guardan un tremendo parecido, lo que unido a su pequeño tamaño las hace algo difíciles de identificar. La coloración –característica de la cual no debemos fiarnos mucho– es de un tono anaranjado siempre muy parecido. Este género de hongos son tóxicas. Ingeridas nos provocarán el síndrome faloidiano, tras una larga incubación, lo que las hace prácticamente mortales.

La especie en este caso es Galerina badipes. Reconocible por su pie «zebrado» con fibrillas blancas sobre una coloración miel a pardo. Es pequeña de tamaño, con un sombrero de entre 1 a 3 cm. Saprófita, crece sobre restos leñosos de coníferas. Este par de ejemplares crecían elegantemente a los pies de un pino piñonero (Pinus pinea).

Galerina badipes guarda un gran parecido con G. marginata y especialmente con G. paludosa. De esta última se diferencia en el pie, que es normalmente más corto en G. badipes y con un color más oscuro desde la mitad a la base del propio pie, pero más importante es que G. badipes crece sobre madera de coníferas y G. paludosa crece sobre musgos. G. marginata suele presentar un resto de anillo más palpable que las demás, pero su pie no e zebrado y crece al igual que G. badipes sobre restos de coníferas.

Deja un comentario